En el panorama contemporáneo, la comercialización de productos se ha expandido más allá de las fronteras físicas, adentrándose en el vasto territorio digital. En esta era de interconexión constante, comprender cómo promocionar un producto tanto en línea como fuera de ella se vuelve crucial para alcanzar audiencias diversas y maximizar el impacto.
Exploremos estrategias efectivas que fusionan lo mejor de ambos mundos, ofreciendo un enfoque integral para llegar a los consumidores en cualquier lugar dónde se encuentren.
Cuando se habla de marketing de productos, nos referimos a la promoción de productos o servicios dirigida a una base de clientes específica. Consiste en conectar lo que ofreces con las personas que más lo necesitan, comprendiendo y llegando a tus clientes de una manera que resuene con ellos.
El primer paso para aprender cómo comercializar un producto es la investigación de mercado. Esto implica descubrir quiénes son tus clientes y cuáles son sus necesidades, a menudo a través de grupos focales. Esta información te ayudará a recopilar datos demográficos para crear perfiles de compradores y venderles a tus clientes de manera más efectiva.
Con esta información de marketing, puedes construir una marca sólida alrededor de tu producto. Escribir una propuesta de venta única que identifique los beneficios de tu producto sobre los de tus competidores es parte del proceso de branding.
Crear una estrategia de precios competitivos también es fundamental para el marketing de productos. Más allá de garantizar que obtengas ganancias, el precio de tu producto debe reflejar su valor percibido.
Después de sentar las bases para la construcción de la marca, el último paso en el marketing de productos es desarrollar una estrategia para promocionar el producto.
Te contamos que las mejores prácticas a tener en cuenta más adelante en la nota.
¿Cuáles son los objetivos del marketing de productos?
El objetivo final del marketing de productos es vender bienes o servicios a su audiencia prevista. Cuando aprendes a comercializar un producto de manera efectiva, el marketing de productos también puede:
Educar a los clientes
Al proporcionarles la información que necesitan para tomar una decisión de compra. Este objetivo es especialmente importante si estás aprendiendo cómo comercializar un nuevo producto que los clientes nunca han visto antes o no se dan cuenta de que podrían necesitar.
Crear conciencia del producto
Familiarizar a los clientes con el producto y la marca. Incluso cuando esto no conduce a ventas inmediatas, la conciencia es el primer paso en el viaje del cliente a lo largo del embudo de marketing y puede aumentar las ventas a largo plazo.
Posicionar el producto
Establecer cómo se compara con lo que ya está disponible. La posición de marketing puede establecer algo como un bien de lujo o como un artículo de valor, por ejemplo.
Expandir tu base de clientes atrayendo segmentos de clientes adicionales más allá del público objetivo original.
Fortalecer la reputación de la marca
Crear asociaciones positivas con el producto. Aumentar la participación en el mercado al impulsar las ventas y la retención de clientes y superar a los competidores.
Ahora teniendo en cuenta lo anterior si podemos contestar la gran pregunta "Cómo comercializar un producto en línea y fuera de línea"
Las mejores prácticas en 13 pasos a tener en cuenta para implementar.
1. Utiliza una campaña de correo electrónico de varios pasos para generar expectación
Si quieres saber cómo comercializar un producto en línea, no busques más allá de tu bandeja de entrada. El correo electrónico es una herramienta poderosa, y no es menos importante cuando se trata de comercializar tu nuevo producto.
Considera enviar una serie de correos electrónicos en los meses, semanas y días previos al lanzamiento de un nuevo producto. Destaca varios beneficios de tu producto. Tienta con sus características únicas. Presenta citas de usuarios beta.
Como ejemplo, tu campaña de marketing por correo electrónico podría verse así:
10 días antes del lanzamiento: Presenta el producto y destaca las características clave
Ocho días antes del lanzamiento: Comparte cómo se puede usar el producto en la vida cotidiana
Cinco días antes del lanzamiento: Ofrece un descuento "por tiempo limitado" para el nuevo producto
Uno a tres días antes del lanzamiento: Tienta con el producto con contenido convincente (por ejemplo, un vistazo detrás de escena de cómo se hace)
Día del lanzamiento: Anuncia que el producto ya está disponible para su compra.
Por supuesto, tu campaña podría abarcar cualquier cantidad de días o enfoques. La clave es generar expectación con el tiempo en lugar de enviar un solo correo electrónico voluminoso que sea fácil de pasar por alto en una bandeja de entrada.
2. Invierte en anuncios para llegar a una audiencia más amplia.
Sin importar cuán grande o modesto sea tu presupuesto, vale la pena experimentar con anuncios. Ya sea que pruebes anuncios en Facebook, Instagram, Google o una combinación de estos, los canales pagados te permiten llegar a nuevas audiencias de inmediato.
Anuncios desarrollados por Estudio CKS para Daemon Services
Al desarrollar tu campaña de correo electrónico, ten en cuenta estos consejos:
Utiliza imágenes atractivas: Aprovecha imágenes y videos coloridos y de alta calidad que llamen la atención de tus clientes. Asegúrate de mostrar las características más convincentes de tu producto y mostrar tu artículo en acción.
Mantén el texto corto y enfocado: Anuncia tu producto y destaca sus puntos de venta más convincentes y únicos. Recuerda mostrar, no contar.
Incluye una llamada a la acción (CTA): Dile a tus destinatarios exactamente lo que te gustaría que hicieran con una llamada a la acción. Invítalos a visitar tu sitio web para obtener más información sobre tu producto o a suscribirse a tus correos electrónicos para recibir notificaciones cuando se lance tu producto.
Considera el retargeting: Ejecuta una campaña de retargeting que involucre a personas que ya han comprado o visitado tu sitio anteriormente. Los anuncios de retargeting suelen ser muy económicos y altamente efectivos.
3. Utiliza técnicas de venta cruzada (cross-selling) y venta adicional o complementaria (upselling) para promocionar tu producto
Lo primero es lo primero, ¿cuál es la diferencia entre la venta cruzada y la venta complementaria?
La venta cruzada promueve productos relacionados a los clientes, mientras que la venta complementaria se centra en motivar a los clientes a comprar más de algo, o una versión más cara de algo en lo que están interesados o algo que complementa su interés inicial.
Incluye la venta adicional y la venta cruzada en tu estrategia mientras exploras tácticas sobre cómo comercializar tu producto.
Digamos que vendes equipo de invierno en una tienda en línea y estás introduciendo una nueva línea de bufandas. Puedes vender "cruzadamente" bufandas a clientes que están comprando un abrigo, o venderles algo adicional al agrupar un abrigo junto con la bufanda.
De esta manera, la venta cruzada y la venta adicional pueden ser una forma efectiva y más natural de recomendar tu nuevo producto. Con una plataforma como Wix eCommerce, puedes agregar fácilmente módulos de "productos relacionados" a tus páginas de productos. Esta estrategia fomenta las compras por impulso de manera ética.
Venta cruzada desarrollada por Estudio CKS para Imaginer
4. Utiliza transmisiones en vivo para dar a los clientes una vista auténtica de tu producto
Si quieres saber cómo comercializar un producto en línea, la transmisión en vivo es la forma auténtica, personal e interactiva de hacerlo. Puedes usarla para dar a los clientes una vista detallada de cómo se hace tu producto y cómo se puede usar en la vida cotidiana.
Ya sea que grabes un desempaquetado, des una demostración del producto o realices una sesión de preguntas y respuestas, un evento transmitido en vivo te permite conectar con los usuarios en tiempo real.
Aquí hay algunos consejos al lanzar tu propia transmisión:
Selecciona el talento adecuado en pantalla: Encuentra un embajador de marca, como alguien de tu equipo o un influencer, para ser la cara de tu transmisión. La persona que elijas debe sentirse cómoda en pantalla y conocer tu producto al dedillo.
Invita a las personas a unirse a tu evento: Comunícate con clientes, prospectos, periodistas e influencers antes de tu evento en lugar de esperar a que se encuentren con tu evento cuando llegue el momento.
Incentiva la participación con promociones especiales: Ofrece regalos gratuitos o descuentos especiales a aquellos que asistan a tu transmisión en vivo o consigan que otros se inscriban.
Transmite en varios canales: Aunque querrás tener en cuenta qué canales atraen a qué tipos de audiencia, puedes transmitir tu evento en varios plataformas a la vez.
Haz un seguimiento con los asistentes: Después de haber concluido tu evento en vivo, asegúrate de ponerte en contacto con la lista de asistentes mientras tu producto aún está fresco en sus mentes. Anímalos a comprar tu producto o a reservarlo si aún no se ha lanzado.
5. Organiza una venta flash para inspirar compras (y generar premura)
A la gente le encanta una buena oferta, especialmente cuando los descuentos son significativos. Una forma de vender productos rápidamente y crear un sentido de urgencia es mediante una venta flash.
Con una venta flash, ofreces un descuento especial en tus productos por un tiempo limitado, generalmente de 24 a 48 horas. Las ventas flash a menudo se utilizan para liquidar el inventario existente, pero también son una excelente manera de generar emoción (y ventas) para nuevos productos.
Ventas Flash desarrolladas por Estudio CKS para Blue Blood Socks
Consejo profesional: anuncia tu venta flash con anticipación a través del correo electrónico y las redes sociales para dar a los clientes tiempo para planificar su compra. También puedes usar un reloj de cuenta regresiva en tu sitio web para contar los días hasta tu evento de venta de productos.
6. Anuncia tu nuevo producto con banners en la página de inicio y en el sitio
Nuestra próxima técnica sobre cómo comercializar tu producto es usar el valioso espacio en tu página de inicio para presentar y mostrar tu nuevo producto. Los anuncios y banners en la página de inicio pueden ser útiles para dirigir a los visitantes a una página de destino de productos dedicada o para promocionar una oferta especial.
Página Web desarrollada por Estudio CKS para Vibrar Sano
Si estás utilizando banners emergentes o deslizantes, asegúrate de que sean fáciles de detectar. Al mismo tiempo, evita intrusos en la experiencia del cliente limitando los banners animados a uno por página. Presta especial atención a la experiencia del usuario en móviles. Asegúrate de que tus banners sean fáciles de leer y fáciles de cerrar si los clientes no están interesados.
7. Acepta pedidos anticipados antes de la fecha de lanzamiento
Una sólida campaña de pedidos anticipados puede beneficiar tus planes de marketing y gestión de inventario. Te permite crear un sentido de urgencia, además de evaluar el interés en tu producto incluso antes de fabricarlo.
Como regla general, comienza a aceptar pedidos anticipados de cuatro a seis meses antes.
Puedes reservar este tipo de pedidos para personas que forman parte de tu lista de correo electrónico o están inscritas en tu programa de fidelización. Alternativamente, puedes ofrecer pedidos anticipados al público en general para impulsar la actividad.
Considera combinar los pedidos anticipados con ofertas especiales, como un regalo para los primeros 100 pedidos anticipados.
8. Coloca tu producto en la primera página de resultados de búsqueda de Google con SEO
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es clave para ayudar a los clientes a encontrar tu producto en línea después de que tu estrategia de marketing haya surtido efecto y haya dirigido tráfico a tu sitio web. Asegúrate de que los clientes que buscan tu producto y marca en Google y otros motores de búsqueda puedan encontrarlos fácilmente implementando las mejores prácticas de SEO, como:
Seleccionar una palabra clave objetivo para que tu producto aparezca en las búsquedas.
Utilizar esa palabra clave a lo largo de la página de productos de tu sitio web en el nombre del producto, la descripción, la meta descripción y la URL.
Enviar mapas del sitio a Google.
Página web desarrollada por Estudio CKS para Corrine Stoewsand
9. Educa y difunde la palabra con marketing de contenidos
El marketing de contenidos para comercio electrónico es fundamental para dar forma a cómo se presenta tu producto al mundo y cómo mantienes el impulso. Entre las diversas tácticas que puedes emplear, las siguientes son fundamentales para el marketing integrado y para dar a conocer tu nuevo producto:
Publicaciones regulares en blogs o guías de regalos para inspirar compras, optimizadas con palabras clave específicas para mejorar tus clasificaciones de SEO.
Historias de clientes que muestran cómo los consumidores reales se han beneficiado al usar tu producto.
Preguntas frecuentes que ayudan a disipar cualquier duda.
Videos tutoriales que muestran cómo utilizar y sacar el máximo provecho de tu producto.
Páginas de comparación que explican cómo tu producto difiere de los productos competidores.
Tablas de tallas, infografías y cuestionarios que ayudan a tus clientes a seleccionar los productos adecuados para ellos.
10. Crea expectativa con relaciones públicas
Las relaciones públicas, implican influir en la prensa para que cree contenido de noticias sobre tu empresa. Una de las mejores herramientas de relaciones públicas para el marketing de productos es un comunicado de prensa que anuncia el lanzamiento oficial de tu nuevo producto.
Un comunicado de prensa debe incluir detalles pertinentes sobre tu producto y responder a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Aumenta las posibilidades de que la prensa cubra tu lanzamiento haciéndolo más digno de noticias. Por ejemplo, podrías lanzar tu producto intentando batir un récord mundial o consiguiendo que una celebridad lo respalde.
Asegúrate de presentar tu propuesta solo a medios relevantes. Si estás presentando una historia sobre una celebridad usando tu nuevo producto, una revista centrada en celebridades como People tendría más probabilidades de estar interesada que una publicación que cubra asuntos globales, como Foreign Policy, por ejemplo.
11. Anima y aprovecha los testimonios y opiniones de los clientes
Los consumidores tienden a confiar más en sus pares que en afirmaciones publicitarias.
Solicita opiniones y testimonios de los clientes y úsalos en tu plan de marketing de productos para atraer a más clientes y aumentar las ventas. Así es cómo puedes aprovechar las opiniones a tu favor:
Incluye opiniones de los clientes en las páginas de productos.
Automatiza correos electrónicos que soliciten a los clientes que escriban opiniones después de haber recibido un producto.
Envía productos nuevos a tus mejores clientes y pídeles que los revisen.
Crea gráficos a partir de las opiniones y compártelos en redes sociales.
Incorpora opiniones en campañas publicitarias y comerciales.
12. Haz que tu producto se vuelva viral con una campaña de marketing de influencers
Lanza una campaña de marketing de influencers para generar interés en tu producto antes de que se lance al público. Identifica creadores de contenido y celebridades que naturalmente estarían interesados en tu producto y colabora con ellos para crear contenido promocional. Mientras que algunos influencers trabajarán a cambio de productos gratuitos, otros solo crearán contenido a cambio de un pago, así que asegúrate de reservar un presupuesto para tu campaña.
13. Mantén tu producto en la mente de tus clientes con marketing en redes sociales
El marketing de productos y de servicios no es un proceso único; es un proceso continuo. Las redes sociales son un canal de marketing que te ayuda a mantener tu producto o servicio en la mente de tus clientes existentes y potenciales.
Planifica tus publicaciones para hacerlo de manera ordenada y pautada.
Contenido para RRSS diseñado por Estudio CKS para Frozen Eats
Ahora que ya tienes la información es muy importante que sepas que en EstudioCKS nos enorgullece ofrecer sitios web que no solo son visualmente atractivos y funcionales, sino que también están equipados con las herramientas necesarias para impulsar tu presencia en línea y fuera de ella. Como agencia partner de Wix, nos aseguramos de que nuestros clientes tengan acceso a una amplia gama de herramientas de marketing digital para potenciar sus estrategias.
Tienen a su disposición una potente plataforma de marketing por correo electrónico integrada en sus paneles de gestión de sitios web, integraciones listas para usar desde Wix con Google y Facebook Ads. A su vez las páginas de eccommerce pueden agregar fácilmente herramientas como un reloj de cuenta regresiva para una venta flash, anunciar nuevos productos a través de ventanas emergentes, banners, insignias y mucho más.
¿Quieres recopilar opiniones de tus clientes? ¡No hay problema! se pueden agregar fácilmente a tu sitio web y empezar a recopilar opiniones lo antes posible.
En EstudioCKS, estamos comprometidos a brindar a nuestros clientes las herramientas necesarias para triunfar en el mundo digital y fuera de él.
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Basada en la nota de Anna Cvetkovic para Wix